La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del Decanato de Postgrado, organizó este sábado el Diálogo Jurisprudencial con la participación de los jueces integrantes de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
En esta actividad, que tuvo como propósito ser un espacio para responder a las necesidades actuales y de interés para la comunidad jurídica dominicana, participaron la magistrada Pilar Jiménez, presidenta de dicha Sala, y los magistrados Justiniano Montero, Samuel Arias, Napoleón Estévez Lavandier y Vanessa Acosta, quienes conversaron acerca de las decisiones que marcan un nuevo camino procesal e impactan en el presente y el futuro del derecho civil y comercial en la República Dominicana.
El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, expresó que desde la Madre y Maestra es un privilegio abrir sus puertas al debate académico sobre temas tan transcendentales como las jurisprudencias civiles de la Suprema Corte de justicia de las voces de sus magistrados y magistradas.
Durante la actividad, los magistrados explicaron por qué han cambiado criterios que estaban arraigados en la cultura jurídica dominicana, como ocurre en materia de familia sobre el procedimiento de las particiones de bienes sucesorales y por efectos del divorcio.
También, en asuntos de embargo, que admite que un acreedor provisto de una garantía pueda optar por embargar un bien distinto al que le fue dado en garantía; y otros temas de interés para la comunidad jurídica y para la sociedad, que responden a necesidades actuales como es el valor de las pruebas electrónicas a través de una conversación por WhatsApp.
Además, estuvieron presentes el vicerrector académico, ingeniero Julio Ferreiras y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, doctor Mariano Rodríguez.
Mientras que la presentación de los expositores estuvo a cargo de la magistrada Nancy Salcedo, integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y estuvo moderado por la magistrada Miguelina Ureña, jueza da Primera Sala Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y encargada de las maestrías de Ciencias Jurídicas de la universidad.
El encuentro se realizó de nueve de la mañana a una de la tarde, en el Teatro Universitario de la PUCMM, campus de Santiago.