Nathaly Tavárez

Santiago, RD-La casa que a principios del siglo XX sirvió de hogar familiar del expresidente Joaquín Balaguer se encuentran abandonada entre escombros de madera, materiales quemados, malos olores, basura, animales callejeros y se ha ido convirtiendo en un nido para personas sin hogar.

Esta residencia fue construida con un diseño al estilo victoriano que se mantiene en algunas partes de la fachada de la instalación, ubicada en la calle Máximo Gómez número 51 de Santiago de los Caballeros (en Santo Domingo vivió en la avenida del mismo nombre, pero número 25).

El estado en que se encuentra la vivienda motivó a que el presidente del Partido Reformista Social cristiano en Santiago pidiera que se restituyera en un museo en memoria del líder del partido reformista.

Rafael Cruz “Papito” comentó que la situación de la casa es penosa y que era necesario conservar-la como un patrimonio cultural que funcione como un atractivo turístico en el centro histórico de la ciudad.

Dijo que la organización política ha buscado llegar a un acuerdo con los propietarios actuales de la misma, con el fin de crear un museo sobre “El Doctor”, en el que se exhibirían fotografías y pinturas que tienen un valor anecdótico e histórico y que, se encuentran en la Fundación Dr. Joaquín Balaguer que está localizada en Santo Domingo.

Este jueves 14 julio se cumplen 20 años del fallecimiento de Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, quien gobernó el país entre los años 1966 y 1978; y de 1986 hasta 199|6.

Un pasado reciente

El 17 de enero de 1997, luego de ser restaurada, la familia de Balaguer Ricardo donó la vivienda a la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, con el propósito de que las monjas que conformaban la institución católica realizarán trabajos sociales, entre los que estuvo un centro de acogida y formación para madres solteras y de mujeres que fueron víctimas de violencia de género, algo que se informa en una tarja construida en la parte delantera de la residencia.

Tiempo después, el 5 de marzo de 2019 esta se incendió y comenzó a ser usada por Movilidad Humana, una organización fundada por el arzobispado de la ciudad, con el fin de ayudar a personas inmigrantes.

Cuando el siniestro sucedió, la Fundación Joaquín Balaguer comunicó que brindaría ayuda económica para que esta se reconstruyera.

Wellington Guzmán, quien hace dos años trabaja como parqueador en la zona donde está ubicada la casa, explicó al equipo de Listín Diario que en la actualidad antisociales acceden a la casa para consumir estupefacientes.

Según Guzmán, la casa será reconstruida por personas que no conoce y que, trabajadores de construcción haitianos y dominicanos se encontraban arreglándola hace menos de un mes, pero que actualmente los trabajos están paralizados.

“No quiero que la casa este así, porque esa fue la casa de un presidente. Tienen que volverla a construir para que no esté en mal estado… Esa casa puede que la reconstruyan o la dejen así, por-que comenzaron a hacerlo y tienen como un mes que no vienen a continuar los trabajos”, expresó el hombre de 55 años.

Personas consultadas que laboran en la zona, y que pidieron reserva de sus identidades, comentaron que les parece mal el hecho de que el lugar se encuentre en malas condiciones, porque ahí vivió “uno de los presidentes más destacados del país”.

Además, indicaron que algunas personas han aprovechado la situación para entrar a robar muebles y otros objetos, entre los que estuvo un cuadro que tenía una foto de Balaguer.

Uno de los entrevistados, a modo de recomendación, opinó que el Ministerio de Cultura debería de intervenir la instalación para restaurarla, no solo para que esta tenga una mejor apariencia, sino también para evitar que delincuentes entren a ella, puesto que eso es peligroso para los comercios y hogares que están localizados en la calle.

“La casa fue donada a la iglesia católica y esta maneja mucho dinero, así que deberían de gestionar todo para mejorar las condiciones, ya que fue un gesto de la familia Balaguer”, finalizó.

Guzmán dijo que la idea del proyecto nació con el objetivo de mantener viva la memoria de Balaguer y para incentivar el estudio de la historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here