SANTIAGO. Los viajes de miles de personas a la calle Del Sol y otras arterias comerciales de Santiago para comprar a bajo precio calzados “piratas” de marcas famosas, podría convertirse en un dolor de cabeza si las autoridades confirman la supuesta venta de sandalias Crocs falsificadas y presuntamente dañinas para la salud.
Estas sandalias de diferentes colores supuestamente estarían siendo vendidas por comerciantes chinos ubicados en el centro histórico de Santiago, y otros pueblos del Cibao.
Varias personas residentes en la parte baja de esta ciudad se han quejado de padecer afecciones en los pies, como hongos, alergias y otras patologias luego de utilizar sandalias Crocs por varios meses.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si algún centro asistencial de la región Norte del país ha diagnosticado la presencia de esas enfermedades en sus pacientes a causa del uso de ese tipo de calzado.
Las sandalias Crocs que presuntamente se comercializan en la calle Del Sol habrían sido traídas a la República Dominicana desde China y distribuida el Cibao, principalmente en las ciudades de Santiago, Moca, La Vega, Dajabón, San Francisco de Macoriís y otras poblaciones.
La supuesta venta de esta mercancía en la zona del Cibao se produce luego que en varios países latinoamericanos se realizaran incautaciones masivas de sandalias falsificadas de la citada marca.
En 2013 el gobierno de Uruguay incauto miles de estas sandalias, después de que la empresa Crocs presentó denuncia penal contra las compañías propietarias de una cadena de venta minorista con sucursales en las ciudades de Maldonado y Las Piedras, las cuales se dedicada a vender el producto falso.
Algunos comerciantes chinos consultados sobre el tema, negaron las venta de sandalias falsificadas y atribuyeron esas versiones a sectores vinculados al comercio tradicional de Santiago.
"Hay comerciantes dominicanos que se sienten afectados por los bajos precios de nuestras mercancías y ahora quieren hacernos daños con esta denuncia", dijo el ciudadano chino Lián Jié, propietario de una tienda de variedades ubicada en el casco urbano de esta ciudad.
Daños a la salud
Las sandalias Crocs falsificadas estarían siendo fabricadas en China con materiales reciclados y una especie de resina y elastómeros plásticos que son muy tóxicos, lo que ocasiona daños epidérmicos.
Pero también se están falsificando las sandalias llamadas “Hawaianas” y los daños que estas provocan son todavía mas graves.
Igualmente los especialistas recomiendan evitar la exposición de estas sandalias en el sol y lugares con alta temperatura por mucho tiempo, porque esto causa que el material de las Crocs se haga más flexible y emita partículas de residuos tóxicos.
Mientras que el hospital sueco Blekinge hospital, en el sur de Suecia anunció la posibilidad de prohibir Crocs , alegando que los calzados provocan una acumulación de electricidad estática que pueden transferir directamente a los pacientes o causar infección indirectamente al tocar superficies.
Según los especialistas, las sandalias dañinas para la salud podrían provocar diferentes afecciones.
Para conocer más detalles de los calzados Crocs hacer clic aquí.