Pronostican aguaceros y tormentas eléctricas en varios puntos de RD

0
1074

 Diario Cibao        Una vaguada en los niveles altos sobre el país seguirá siendo el factor principal para que desde bien temprano se originen actividad de aguaceros y tronadas sobre la región noreste y este del territorio.

Esa actividad se incrementará después del medio día al combinarse la vaguada con los efectos locales, el calor y la humedad, de manera, que esta tarde seguirán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre el centro del país, porción central de la zona fronteriza, las regiones este y noreste. Estas precipitaciones podrían originar algunas inundaciones urbanas igual que crecidas repentinas en cañadas y arroyos.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un AVISO meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias Samaná, Polo Barahona, Punta Cana (La Altagracia), Hato Mayor y El Seibo. Se mantiene el ALERTA meteorológico para las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Dajabón y Elías Piña, mientras que para las provincias de  San Pedro de Macorís, La Romana y El Gran Santo Domingo se mantiene el ALERTA por inundaciones urbanas.

Para mañana  jueves que inicia la temporada ciclónica se observa una reducción de los aguaceros, debido a que la vaguada en altura ya no tendrá incidencia sobre el país, no obstante a estas condiciones de estabilidad que tendremos sobre el Caribe Central, las condiciones locales muy propia de la isla serán los responsables de los aguaceros dispersos que se observarán en la tarde sobre la cordillera Central, Los Haitises y en algunos sectores de la llanura costera del Caribe. Para el viernes continuará un patrón meteorológico muy similar al jueves.

La Oficina Nacional de Meteorología recomienda a la población que debido a las altas temperaturas y el sofocante calor se debe ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

Distrito Nacional:           Medio nublado en ocasiones con algunos aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Este:      Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aislada tormenta eléctricas.

Santo Domingo Norte:    Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aislada tormenta eléctricas.

Santo Domingo Oeste:    Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aislada tormenta eléctricas.

El gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre  22ºC y 24ºC.

Resumen: Vaguada en altura aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del país. Se mantienen los avisos y alertas.

Hoy. Medio nublado a nublado con aguaceros durante las horas matutinas en la mitad este del país, debido a la incidencia de la vaguada en altura y los efectos locales.

Jueves. Se reducen las lluvias sobre el país. El cielo se presentará medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas en horas de la tarde  hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza y el centro del país.

Santo Domingo y sus municipios. Nublado en ocasiones.

Distrito Nacional.   Nublado en ocasiones.

Viernes. Pocos cambios en el patrón meteorológicos sobre el país. Nubes dispersas en la mañana con incrementos en la tarde  aguaceros dispersos y tronadas hacia las regiones suroeste, sureste, nordeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en la tarde con aguaceros aislados.

Distrito Nacional.  Medio nublado en la tarde con aguaceros aislados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here