Miles quedan sin agua en Santiago

0
1295

Diario Cibao.   Santiago.-La rotura de la unión entre el flumen y la tierra del canal de riego Monsieur Bogart, ha dejado a aproximadamente 70 mil personas sin agua potable.

Igualmente mil 600 usuarios que irrigan 135 mil tareas se ven afectados por los daños a dicho canal, según informó Marino Abreu, director regional Norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Las comunidades más afectadas por la falta de agua potable son las de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela, así como Barrio Lindo y Villa Bao.

Abreu consideró que las lluvias caídas en los últimos días pudieran dificultar los trabajos de restablecimiento de la estructura de riego.

“Pensábamos que en quince días pudiéramos dar solución a este problema de daños en el canal de riego, pero ahora no sabemos en que tiempo estaríamos listos, debido a que hasta el próximo jueves siguen ofreciendo lluvias y el mal tiempo puede hacernos tardar”, expresó el funcionario del INDRHI al hablar con reporteros de El Caribe.

Los daños a la carretera han obligado a colocar militares para impedir el paso de vehículos pesados hacia comunidades de La Canela, Hato del Yaque y el municipio de San José de las Matas.

Los usuarios del transporte de carros de concho y minibuses deben desplazarse a pies por espacio de un kilómetro hasta llegar a una parada frente a la universidad Isa en La Herradura y que estos luego puedan llegar hasta sus lugares de trabajo o estudio.

Las lluvias han obligado a desfogar la presa de Tavera, por lo que los organismos de socorro llaman a residentes en la ribera del río Yaque del Norte a tomar las medias de precaución.  En la mañana del lunes el embalse Tavera-Bao se encontraba en 324.55 metros sobre el nivel del mar. El nivel de salida es de 153.24 y el de entrada de 76.55, por lo que según Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, esto no representa ningún peligro.

fuente: Citysantiago

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here