Luis Abinader encabeza misa en Basílica de Higüey por el Día de la Virgen de la Altagracia

0
190
Luis Abinader

Con la presencia del presidente Luis Abinader se celebró la mañana de este sábado la misa por el Día de Nuestra Señora de La Altagracia en la Basílica de Higüey.

Abinader llegó acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y de la primera dama Raquel Arbaje.

La misa fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte.

Castro Marte consideró este sábado que el país necesita la unidad de todos, comenzando con los partidos políticos, a quienes llamó a evitar las confrontaciones.

“Aquí no necesitamos confrontaciones, necesitamos la colaboración de todos, la unidad, comenzando con los partidos políticos. Es un momento de unidad entre nosotros, creemos, fomentamos la democracia, pero la democracia sin unidad pierde su horizonte y su razón de ser”, dijo el obispo durante la misa celebrada en la Basílica de Higüey por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

Castro Marte señaló que esa unidad debe también estar relacionada con los empresarios, los profesionales, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y todo el pueblo dominicano.

Miles de feligreses se han dado cita en la Basílica de Higüey para escuchar la misa y dar cumplimiento así a una promesa y realizar peticiones de favores a la Virgen de la Altagracia.

En los alrededores habían largas filas de familias completas de diversas regiones del país y minibuses llenos de personas, llegando y saliendo de la básica de Higüey, para rendir homenaje a la protectora de los dominicanos.

Miles   de personas han acudido a la Basílica de Higüey para venerar a la Virgen de la Altagracia, cumplir promesas y hacer alguna petición, así como participar en  los actos de celebración de este día.

Muchos de los devotos  allí presentes portaban velones en manos y otros obsequios, otros acudían vestidos de alguna prenda en particular como forma de cumplir alguna promesa.

En la celebración  se encuentran presentes funcionarios del Gobierno, dirigentes políticos, exfuncionarios, entre otros.

La Basílica de Higuey fue inaugurada el 21 de enero de 1971, a cargo del entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año fue declarada como Monumento Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo VI la declara como Basílica Menor.

¿Cómo llegó el cuadro de la Virgen?

Tradición. La celebración por el Día de La Altagracia es el 21 de enero debido a que en esa fecha del año 1691 el ejército español venció al francés en la Batalla de la Sabana Real, que se llevó a cabo en la parte Este de la Isla de La Hispaniola.

Dicha fecha fue escogida por los españoles como agradecimiento a la Virgen, a quien le habían rogado permitir vencer a sus adversrios.

La imagen de la virgen habría sido traída al país en 1502 por los hermanos Alonso y Antonio Trejo, provenientes de la localidad de Extremadura, España, donde, según historiadores, la Virgen de La Altagracia se le apareció por primera vez a un agricultor sobre un árbol y su nombre significa “la más alta gracia venida de los cielos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here