Luis Abinader creará sistema de transporte que cambiará movilidad

0
575
Luis Abinader creará sistema de transporte


 
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Rodolfo Abinader, anunció que creará un sistema de transporte que cambiará la movilidad urbana.

Abinader aseguró que en los primeros 100 días de su gobierno iniciará el desarrollo de un Sistema Nacional de Movilidad y Transporte que reducirá el gasto de transporte de los ciudadanos, disminuirá distancias y tiempo de trayecto de los pasajeros y cargas, descongestionando el tránsito en las grandes ciudades.
 
En un video grabado antes de ser diagnosticado con el COVID-19, en el que junto a un equipo de técnicos y especialistas de su Gabinete Presidencial repasa la problemática y soluciones al transporte en sus diferentes variables,  Abinader expuso que el sistema creará una logística de transporte que impulse la economía y atraiga   nuevos negocios, creará innovaciones en la logística del turismo interno, y atraiga a los turistas del exterior más allá del sol y la playa.
 
Vamos a establecer un sistema de asistencia y emergencias que alcance todo el territorio nacional, con la articulación de medios de transporte de pasajeros y de carga pensado para todos.
 
¡”Este es el cambio que te propongo, en el país para la gente que vamos a instaurar desde el mismo 16 de agosto!”, proclama enfático Abinader en la parte introductoria del programa, difundido a través de una red de televisión y radio de alcance nacional e internacional y en vivo por sus redes sociales en internet.
 
Tras poner ejemplo de cuanto le toma a las personas llegar hasta sus trabajos Abinader plantea que se pierde mucho tiempo, horas en las que no estamos produciendo ingresos, ni lo dedicamos a nuestras familias, solo estamos generando gastos, afectando el medio ambiente y  con un uso ineficiente de  esas horas de calidad que podemos invertir en nuestro bienestar. ¡Esto tiene que cambiar!, exclamó con energía.  

Cambio en el transporte

¡Llegó la  hora del cambio para el sector transporte!, dijo lleno de entusiasmo y proponiendo a continuación un Sistema Nacional de Movilidad y Transporte que beneficie al país de forma integral: un transporte moderno y organizado, que aporte al sector productivo, al turismo, a la sociedad en general logrando también que sus ciudadanos se sientan seguros.

 “El transporte nacional debe conectarnos a todos sin importar nuestra zona geográfica, nuestra profesión o el rol que ocupamos en la sociedad. Por esto es necesaria una nueva política de transporte orientada al bienestar del ser humano, que proteja el medio ambiente y refuerce la institucionalidad.


 “Este gran cambio en el sector transporte descansa sobre 4 propuestas principales que cambiarán el futuro de la Movilidad Urbana, el Transporte Interurbano, el Transporte de Carga y el Transporte Turístico.

Con la implementación de un Transporte Integral Urbano Sostenible, lograremos un cambio real para las personas acortando el tiempo que tardan en llegar a sus destinos y reduciendo el gasto en su transporte diario en 20% del promedio gastamos hoy los dominicanos, hasta el ideal de un 5% anual. “¡Se acabó el coger lucha para llegar a tu trabajo,  construiremos sistemas para que nuestras ciudades funcionen!”, aseguró con entusiasmo.

“Nuestra visión es crear ciudades habitables, funcionales, con un transporte pensado para la gente. Pero para lograr esto es necesario empezar por liberar los polígonos centrales  de los principales municipios a nivel nacional.

 
Esto lo lograremos organizando el tránsito en esas áreas evitando la concentración del tráfico en los centros de las ciudades y creando parqueos públicos en zonas de congestionamiento, así como promoviendo la instalación de empresas en las zonas periféricas de las ciudades, con lo que además acercaremos el empleo a las personas.
 Sistema de transporte masivo

Sistema Integral de Transporte

 
Todo esto forma parte de un plan más grande; es necesario incluir estos esfuerzos en un Sistema Integral de Transporte que se basa en la conexión entre distintos tipos de transportes con terminales que se entrelacen  e interactúan entre sí. Este sistema integral trabajará de manera eficiente en costo, tiempo y desplazamiento, ordenando el transporte de pasajeros en los principales centros urbanos.


 Primero, crearemos un sistema de transporte masivo pasajeros en el que integraremos las soluciones existentes del metro y teleférico, con un sistema de monorriel, con una inversión público-privada, dicho sistema lo desarrollaremos en los principales centros urbanos del Gran Santo Domingo y en Santiago.

Una cualidad del monorriel es que puede transportar un volumen alto de pasajeros rápidamente, a un costo mucho menor que el metro, tanto en construcción como en mantenimiento. Además de ser altamente sostenible para el medio ambiente, por ser de menor impacto y menos invasivo a la hora de insertarse en el territorio.

Pero para que este sistema de transportes funcione correctamente deben entrelazarse sus unidades con las terminales troncales, garantizando así una interacción eficiente con el resto del país.

La ciudad que queremos

 “La ciudad que queremos es una que avance junto a su gente, que funcione para sus ciudadanos, que le ayude a crecer. Esta es la ciudad del cambio. ¡este es el cambio que te propongo, vamos a construirlo juntos!, concluye el candidato su intervención.
 
Asimismo en el programa intervienen el director del Gabinete Presidencial, Lisando Macarrulla, quien expuso que los equipos técnicos llevan meses estudiando la problemática del transporte y formulando soluciones.
 
Además de desglosar los ejes fundamentales del sector transporte, Macarulla presentó a los especialistas Arq. Gustavo Valdez, quien desarrolló el tema de la Movilidad Urbana; Ing. Camel Curi: sobre el Sistema Integral de Transporte Urbano y un Sistema de Terminales y Paradas y Transporte Turístico.

Igualmente el ingeniero Alejandro Velásquez, Movilidad Interurbana y Sistema de Transporte de Carga, Ing. Luis Rosario: Solución al transporte de carga y Rafael Arias: sobre el nuevo sistema de transporte masivo BTR y su implementación en la Ley del INTRANT, el transporte público y el desarrollo de corredores. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here