Los atajos al “éxito” de nuestra juventud

0
124

Ícaro ignoró los sabios consejos de su padre y emprendió un vuelo tan alto que el sol quemó sus alas, sumiéndose en el mar Egeo.

Por José Rafael Vargas

Diario Cibao

La sociedad contemporánea ha interpretado de manera superficial las características esenciales del éxito. Una gran parte de nuestros jóvenes se enfoca únicamente en dos aspectos: la acumulación material y la imagen personal.

Durante años, se nos ha dicho que el camino hacia el éxito está lleno de incógnitas y grandes desafíos. Hoy, la búsqueda rápida de riqueza material desafía el mito del progreso moral, dejándonos vulnerables ante una nueva narrativa de felicidad que promete ser "millonario en minutos", seguir dietas de la "A a la Z" y lograr cuerpos o caras "perfectas" que incitan a la imitación a cualquier costo.

Por otro lado, los profetas virtuales o influencers promueven una cultura de lo fácil, utilizando recursos como la inmediatez, lo ridículo o cualquier otro artilugio que genere un "me gusta". Estamos en la era del "clic", donde nuestra existencia parece girar en torno a la apariencia y el consumo, dejando nuestra identidad sociocultural expuesta.

Esta exposición en el ciberespacio también refleja la realidad de los barrios, donde no se comparte la obra de Picasso o la trova de Milanés, sino la de aquellos que encarnan un estilo de vida superficial. Por ejemplo, en nuestro país, la escena se ambienta con humo de vapeo, música dembow y una figura femenina que, con su sensualidad, cautivó a una figura pública. Al final, se desnuda una misma analogía: fama, belleza y riqueza rápida.

Atraídos por las influencias que nos empujan a actuar como una especie de naranja mecánica, nuestra juventud persigue el dinero como monos desenfrenados, olvidando lo esencial y tal vez allanando el camino hacia una posteridad egoísta y fría. ¿Es aún posible cambiar la narrativa del éxito en esta nueva era?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here