LA VEGA (República Dominicana).- El Ministerio Público obtuvo del Tribunal Colegiado de esta provincia una condena a 10 años de prisión contra un hombre enjuiciado por incurrir en violencia de género en perjuicio de una menor de edad con la que convivía bajo sugestión.
Henry Nicolás Peña Rosario (Hansel) fue condenado tras ser declarado culpable de agredir físicamente a la adolescente, de la que se omite su nombre para proteger su identidad e intimidad.
La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, destacó que se trata de la máxima sanción en materia de género establecida para esos casos.
El expediente acusatorio señala que Peña Rosario agredió a la menor de edad el 31 de diciembre de 2020, alrededor de la 4:20 de la tarde, mientras la víctima se dirigía a una tienda de esta localidad a comprar unos tenis junto a un amigo.
Refiere que cuando el acompañante fue por el padre de la adolescente, en busca de auxilio, el agresor aprovechó el momento y la golpeó en el rostro, además de arrebatarle su teléfono móvil. Posteriormente, la arrastró en el pavimento.
Producto de la agresión, la víctima resultó con hematomas e inflamación en la mejilla izquierda, laceraciones en el brazo derecho, así como abrasiones y laceraciones múltiples en rodilla y pierna derecha, conforme establece un certificado emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
En la entrevista de evaluación psicológica, la adolescente de 17 años testimonió que tenía con el atacante “una relación marital” bajo sugestión desde los 14 años y que durante ese tiempo fue sometida a constantes agresiones físicas, hostigamiento, persecución y amenaza.
El tribunal dictó la sentencia luego de acoger la acusación del Ministerio Público, tras demostrar que el procesado violó varios artículos del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
Peña Rosario cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de esta ciudad.