La sequía dejará de ser un problema para Coraasan; Silvio Durán explica porqué

0
1057
La sequía no será problema para Coraasan; Silvio Durán explica porqué

SANTIAGO. Las sequías que periódicamente afectan la zona del Cibao dejarán de ser un problema para la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y los habitantes de esta ciudad, luego que concluyan los trabajos de rehabilitación y modernización del sistema de toma de agua cruda de la presa de López, ubicada en Sabana Iglesia.

En una entrevista con Diario Cibao, el director de la Coraasan, Silvio Durán explicó que con el nuevo sistema de bombeo, el agua se extraerá por debajo de las compuertas de la presa de López.

"Esto significa que si por falta de lluvias el nivel del agua desciende por debajo de la toma, en el contra embalse Taveras-Bao, la Coraasan bombeará el agua y la sequía no afectará a Santiago" expuso el funcionario.

Asimismo el ingeniero Durán indicó que la modernización del sistema de toma de López tendrá capacidad para 10 unidades de bombeo en paralelo con lo que podrá bombear 2 m3/seg.

Al mismo tiempo sostuvo que con los trabajos de rehabilitación serán beneficiados los habitantes de los municipios de Santiago de los Caballeros, Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Moca.

En septiembre pasado se hizo pública la licitación para la adquisición de los equipos de bombeo para la toma de López que incluye el suministro, supervisión proveedor y capacitación del personal que operará los nuevos equipos.

Acueducto Cienfuegos 

Ademas expuso que con la construcción del acueducto de Cienfuegos que estará listo en el 2019 se producirán 23 millones de galones de agua por dia adicionales, lo que aumentará la oferta del liquido.

Durán explicó la Coraasan desconectará algunos sectores de la zona sur de la ciudad de Santiago de la planta de la Noriega para abastecerlos del acueducto del barrios de Cienfuegos.

Ademas manifestó que normalmente el Acueducto Cibao Central produce 114 millones de galones de galones de agua por dia, cuando el nivel de la presa esta en 320 metros cúbicos, pero que la demanda es de 120 a 125 millones de galones.

Dijo que en la zona sur se invierten unos 300 millones de pesos en la mejoría del servicio con, la construcción de un tanque con capacidad para 2.1 millones de galones, una linea de impulsión de  5.5 kilometros y otras redes.

También 10 millones dólares en la planta Noriega mediante la Agencia Francesa para el Desarrollo.

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here