La inteligencia artificial ante los cambios

0
1211

por felix felixsantana. Durante el recién transcurrido año 2016 la prensa científica trató con especial interés el tema de la inteligencia artificial basada en la nanotecnología o avance en diminutivo de la nueva tecnología que tiende hacer la sustituta de las labores que siempre ha realizado el ser humano.

La señalada inteligencia comienza a repuntar de forma significativa pues la industria automovilística durante el pasado año lanzó al mercado las primeras unidades de transporte sin el empleo de un ser humano que las guiara al destino donde deseaba llegar quienes las ocuparon.

De ahí que en algunas ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos ha comenzado a popularizarse este medio de transporte guiado automáticamente al tiempo de hablarse del uso de vehículos totalmente eléctrico.

Lógico es solo el comienzo pues en algunos países como siempre sucede surge la oposición a los cambios que la humanidad va creando en respuesta a los estímulos externos propios del devenir de los nuevos tiempos.

No hace mucho tiempo cuando se iniciaron los cambios en los tradicionales modelos o paradigmas de hacer las cosas en las empresas pues el mismo proceso de reingeniería llevado a cabo en las áreas productivas, en el comercio y en el área de servicios iba imponiendo los cambios necesarios para hacer más eficientes las actividades laborales y por ende más efectiva y llevadera la vida misma del ser humano.

No es un secreto que el ser humano se aclimata o adapta a los modelos que este aplica en sus distintas actividades ya que la mayor parte de las personas se acomodan o no se sienten cómodas al salir de su zona de confort y reaccionan oponiéndose a los cambios naturales que va experimentando el mundo y con este los seres que los conforman.

Como producto de estos cambios naturales ya se habla de edificios inteligentes, los cuales disponen de alumbrados, servicios de gas, uso de baños, encendido de los electrodomésticos, activación de las alarmas, entre otros, de forma automática.

A medida que transcurren los años más cambios se van operando en todas las áreas en las que se desenvuelve el ser humano, tal el caso de la educación en la que se desarrolla como un proceso natural el cambio de paradigmas.

En esta área se educa de forma acelerada de manera online, educación en linea o virtual donde el estudiante recibe la enseñanza a través de la tecnología de la información y la comunicación sin que sea necesario que este entre en comunicación directa con el maestro o profesor.

De ahí que muchos programas de estudios se estén impartiendo a través del internet y el aprendizaje de los estudiantes es tan efectivo o más efectivo que hacerlo en las aulas de estudios.

En todas las áreas del saber humano ya comienza a sentirse de manera acentuada los cambios que en principios el ser humano rechaza debido a su posición hostil a las variantes que van surgiendo como parte mismo de la existencia del ser humano.

Recuérdese que los seres humanos son una especie pensante, dinámica opuesta a la rutina y con tendencia natural a ser creativa o emprendedora.

Lo preocupante de todo ello es la rapidez con se van desarrollando estos cambios al extremo de que ya se teme que el mundo se deshumanice en un lapso no muy lejano. Es por ello que como la especie humana si bien es cierto que es amante de los cambios de forma paradójica se opone en principios a los mismos por el temor de ser desplazada o simplemente no poder adaptarse a ellos.

Pero la vida es cambiante, es dinámica, es evolutiva y por lo tanto así como anteriormente nuestros antepasados se oponían al uso de muchos de los medios que hoy se emplean y que les han facilitado y extendido la vida o su existencia en la faz de la tierra así tendrán que aceptar de forma paulatina y natural los cambios que se van operando.

Existen supermercados, estaciones de expendios de combustible, entre otros establecimientos comerciales donde no se usan los servicios de un cobrador de los bienes y servicios que se expenden en los mismos pues el solo uso de códigos y cajeros automáticos se ofrecen tales servicios.

En el plano industrial ya se realizan estudios de cómo bajarán los costos primos o los costos de la mano de obra directa y materia prima así también los gastos administrativos pues a medida que el ser humano sea sustituido por maquinas o robots en esa misma medida los procesos productivos serán más eficientes y por ende aumentará la productividad o la manera de hacer las cosas con menos o igual costos pero en el tiempo más corto posible.

Se espera que así como se van operando estos cambios con la rapidez de un rayo así el ser humano se vaya colocando a tono con los mismos pues muchos serán desplazados de sus centros de trabajo.

Son muchos profesionales que se han quedado atrás al no adaptarse a nuevas tecnologías pues apenas manejan un ordenador o computador para realizar sus labores. Mucha teoría y poca eficiencia en sus trabajos u opiniones o reflexiones pero no manejan la nueva tecnología.

Los cambios se van imponiendo y ante ellos hay que ser obedientes a aceptar los mismos con sabiduría sin esperar que estos les pasen por encima. Es necesario de que se vayan realizando los ajustes de lugar.

Aunque la República Dominicana es un país subdesarrollado y se piense que estos cambios están muy lejos para que lleguen a esta nación no es menos cierto que con el proceso de globalización que aún vive el mundo los cambios llegarán como por arte de magia.

Lo mismo sucede en lo económico, político y social hay que ir poniéndose a tono con la inteligencia artificial que si bien es una ameza en el plano laboral no es un secreto que pronto será una realidad. Cada día es menos la cantidad de personal que se emplea en muchos centros de trabajo.

La forma arcaica de hacer las cosas debe de cambiar lo más rápido posible pues los nuevos tiempos así los exigen.

Es oportuno el inicio de un nuevo año para que se adopte un nuevo modelo económico, que los partidos políticos, la sociedad experimenten cambios a la luz de los nuevos tiempos.

El mundo necesita de nuevos paradigmas de manera urgente y el que se quedó atrás tendrá que desaparecer. Lo nuevo sustituye lo viejo como un proceso natural de la vida.

[email protected]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here