HASTA HOY, LA carrera para construir un coche de auto-conducción parecía depender de quién tenía la mejor tecnología. Ahora se ha convertido en un caso de intriga corporativa en toda regla. Auto-conducción de inicio del alfabeto, Waymo, está demandando a Uber, acusando al gigante de Viajes de robar la tecnología de conducción autónoma crítico. Si el juego va a juicio, la batalla legal de Apple con Samsung podría terminar mirando domesticado en comparación.
El juicio civil federal, presentada hoy en el Distrito Norte de California, acusa Uber de violar la defensa de secretos comerciales y la Ley de Secreto Comercial Uniforme de California, así como la infracción de patente. Pero el caso podría ser sólo el comienzo de las luchas de Uber.
"Me sorprendería mucho si no había una investigación criminal completa detrás de esto", dice Chris Swecker, ex subdirector del FBI y ahora un abogado especializado en espionaje corporativo y el cibercrimen.
En un comunicado, Uber dijo que considera que estas acusaciones en serio y revisará el asunto con cuidado.
La queja, mucha de la cualWaymo también publicó, el mediano , está muy específica en sus acusaciones, especialmente contra Levandowski. Se alega que se descargó los archivos, adjunta un disco duro externo a su computadora portátil, a continuación, se limpió el ordenador y prácticamente no se utiliza de nuevo:
Waymo ha descubierto evidencia de que Anthony Levandowski, ex gerente de coche de auto-conducción de Waymo proyecto que ahora lidera el mismo esfuerzo de más de 14.000 archivos altamente confidenciales y propietarios descargados-Uber poco antes de su renuncia. Los archivos 14.000 incluyeron una amplia gama de archivos altamente confidenciales, incluyendo diseños de placas de circuito LiDAR de Waymo. El Sr. Levandowski tomó un esfuerzo extraordinario para el diseño de servidor RAID Waymo y luego ocultar sus actividades.
En diciembre de 2015, el Sr. Levandowski buscó específicamente y después se instala un software especializado en su computadora portátil de la compañía con el fin de acceder al servidor que almacena estos archivos en particular. Una vez que el Sr. Levandowski acceder a este servidor, que se descargó los archivos de 14.000, lo que representa aproximadamente 9,7 GB de datos altamente confidenciales. Luego se adjunta una unidad externa a la computadora portátil por un período de ocho horas. Se instaló un nuevo sistema operativo que tendría el efecto de volver a formatear su ordenador portátil, en un intento de borrar cualquier huella digital forenses que demostrarían lo que hizo con diseños LiDAR valiosos de Waymo una vez que se habían descargado a su computadora. Después que el Sr. Levandowski limpió este portátil, que sólo se utiliza durante unos minutos, y luego inexplicablemente nunca la usó de nuevo.
De acuerdo con Waymo, la pieza central de la tecnología en cuestión es Lidar, que dispara a millones de rayos láser por segundo para construir un mapa detallado del mundo alrededor del coche (que es el "cubo de KFC" en la parte superior de sus vehículos de auto-conducción). Waymo dice que invirtió millones en su propio hardware Lidar para hacer su tecnología de auto-conducción asequible a escala, y que Levandowski llevó todo ese trabajo de Uber. (Waymo dice que cuenta de esto gracias a un correo electrónico de un proveedor que quizá inadvertidamente incluye un archivo adjunto detalla Lidar de Uber-configuración y que se parecía a Waymo de.)
Levandowski ha construido una reputación de un enfoque displicente a las normas en general. En diciembre, él insistió vehículo autónomo de Uber no tenían que solicitar un permiso especial bajo la ley de California y ponerlos sueltos en San Francisco. El DMV de California no estuvo de acuerdo y revocó los registros de los vehículos . (Así Uber los puso en un camión de Otto y los arrastró a Arizona.) Ahora, Waymo de acusándolo de ser positivamente Snowdenesque.
El traje es sólo el último de una serie de malas noticias para Uber: CEO Travis Kalanick enfrentó críticas por unirse consejo asesor económico del presidente de Trump , que se retiró después de la ira popular se desbordó en una campaña #deleteUber viral. El domingo, un ex programador de Uber se reivindica en una entrada de blog que se enfrentó el acoso sexual y la discriminación en la sociedad, y que la gestión de Uber hicieron poco para ayudar. (Kalanick ha prometido una investigación.)
Waymo y Uber se encuentran entre los más grandes jugadores en la carrera para desarrollar la tecnología de conducción autónoma. Waymo, originalmente conocida como Proyecto de coches de auto-conducción de Google, ha estado trabajando en la tecnología durante casi una década y ha registrado más de 2 millones de millas de las pruebas en la vía pública. En diciembre, Waymo inició como una empresa independiente con el objetivo de llevar la tecnología al mercado en un futuro próximo.
Esfuerzo de auto-conducción de Uber es más joven, pero se mueven rápidamente. En 2015, se estableció un centro de tecnología en Pittsburgh después de la caza furtiva de docenas de investigadores de la cercana Universidad Carnegie Mellon. En septiembre, se puso en marcha un programa piloto en la ciudad , invitando a los miembros del público en sus vehículos (con ingenieros de la rueda, dispuestos a asumir el control). Se hizo lo mismo en Arizona esta misma semana.
Para Uber, el fracaso para producir su propia tecnología autónoma podría resultar mortal: Si los competidores pueden ofrecer Viajes sin pasar la mayor parte de la tarifa en conductor humano, que podrían conducir Uber fuera del negocio si la empresa no se desarrolla una tecnología similar. Y Waymo no es la única competición: Ford, General Motors, Nissan, y una horda de nuevas empresas están cargando en el Viajes autónoma de la arena.
"Lo que ha ocurrido aquí no es una competencia leal," Waymo dice en su denuncia.