Expertos valoran derechos que protejen a  los trabajadores  

0
1026
Expertos valoran derechos que protejen a  los trabajadores  

SANTIAGO. Varios expertos analizaron en Santiago el tema de la prevención de riesgo laboral y la salud ocupacional, en el marco del tercer Congreso Regional, auspiciado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) para alcanzar  la protección del trabajador, como un deber de los empresarios.

La actividad realizada en el hotel el Gran Almirante de Santiago, reúne a los empresarios locales y parte de sus empleados del área de recursos humanos, el sector sindical y representantes de Riesgos Laborales de la Seguridad Social.

Las palabras de apertura las pronunció el presidente de la ACIS,  ingeniero Carlos Guillermo Núñez quien planteó la articulación de la gestión, como una tarea colectiva el involucrarse en los eventos potenciales de riesgo, para medirlos, identificarlos y mitigarlos.

 “Para mí constituye un honor inaugurar hoy el Tercer Congreso Regional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales, espacio que, a lo largo de las dos versiones anteriores, se ha posicionado como uno de los más destacados en la región" , expuso.

Asimismo el dirigente empresarial, consideró como un derecho, en primer lugar, la protección del trabajador y dijo que desde la ACIS  “visualizamos como un deber del empresario, porque si es éste el que tiene el derecho a organizar y a exigir al trabajador que realice el trabajo contratado, frente a ese derecho tiene también el deber contractual de que ese trabajo se realice sin riesgos para la seguridad y salud del trabajador”.

Protección eficaz 

 Al mismo tiempo manifestó que el empresario debe garantizar una protección eficaz frente a los riesgos derivados del mismo, porque tiene la dimensión adicional de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física y moral del trabajador, como persona.

 “Así pues, la prevención de los riesgos laborales debe considerarse como un derecho de los trabajadores para garantizar su seguridad y salud en el trabajo y como un conjunto de deberes fundamentalmente del empresario”, sostuvo.

Igualmente Carlos Guillermo Núñez, dijo  que hay también   otros actores, entre ellos instituciones públicas y privadas que intervienen en esta materia, por lo que el nivel de desarrollo de la prevención de riesgos laborales, va a depender, en gran medida, del correcto ejercicio de deberes y funciones que el marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales asigna a todos  los sujetos e instituciones que intervienen.  

 “Resulta evidente que no garantizar la efectividad de este derecho del trabajador para protegerlo eficazmente frente a los riesgos derivados del trabajo y el incumplimiento de estos deberes, implica incurrir en responsabilidades cuya magnitud, naturaleza y alcance está en consonancia con la dimensión del derecho protegido y el grado de desprotección producido por dichos incumplimientos”, expresó.

Enfoque

 

Núñez, sostuvo que el enfoque debe estar dirigida a analizar cuál es nivel de desarrollo de la cultura de prevención de riesgos laborales en el país, cuál es su estado de situación y cuáles son los aspectos que ahora precisan su impulso y mayor desarrollo o su modificación, lo que nos lleva a abordar el tercer elemento de la prevención de riesgos laborales, como una tarea de todos los involucrados.

Mientras un grupo de profesionales dictarían conferencias en el evento desde ayer, entre ellos, el  doctor Elizaben matos, director de la ARL, el ingeniero Nelson Gil, de salud y Medio Ambiente de Metaldom, la doctora Alejandra Anido de Sao Ocupacional.

Igualmente la licenciada Raysa Pichardo, especialista en psicología administrativa, el doctor Acran Salmen,  Carlos Rodríguez, Ivonne Altagracia Soto, carolina Genao y Eli Sánchez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here