EGE Haina construirá el Parque Solar Sajoma, la tercera central de energía solar más grande de la República Dominicana

0
276

En la fecha del 31 de marzo de 2023, en la República Dominicana, se ha suscrito un contrato de Concesión Definitiva entre la Empresa Generadora de Electricidad (EGE Haina) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), con el objetivo de permitir el inicio formal de las operaciones del Parque Solar Sajoma.

Este parque será la tercera central de energía solar más grande del país, siguiendo al Parque Solar Girasol y Esperanza Solar, ambos de EGE Haina.

Ubicado en el municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago, el parque solar se extenderá sobre un terreno de 140 hectáreas, con una capacidad instalada pico de 80 MW, lo que permitirá la producción anual de 148,000 MWh, suficientes para abastecer la demanda de unos 60,000 hogares cada año.

José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, ha destacado que este proyecto forma parte de la estrategia de expansión de la capacidad renovable y de gas natural de la empresa, que busca alcanzar 1,000 MW de capacidad renovable y 400 MW de gas natural en el período 2020-2030.

Asimismo, la central permitirá evitar la importación de aproximadamente 244,000 barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de 90,000 toneladas de CO₂ cada año.

Por su parte, Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, ha afirmado que este proyecto es un ejemplo del "Boom" de las renovables y de la transición energética que vive la República Dominicana.

Además, es una muestra representativa del compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader para mejorar la regulación y lograr la integración de la mayor cantidad de proyectos de energía renovable, sin ninguna restricción. La generación de energía renovable en el país reducirá los costos y precios del mercado eléctrico nacional, lo que dará una mayor independencia frente al petróleo, gas o carbón.

El Parque Solar Sajoma se desarrollará en la cordillera central de la República Dominicana, a una elevación aproximada de 490 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en la central fotovoltaica localizada a mayor altura en el país.

Estará compuesto por 123,100 módulos fotovoltaicos bifaciales monocristalinos de 650 vatios, fabricados con una lámina posterior transparente o de vidrio templado doble, lo que permitirá el aprovechamiento de la luz de ambos lados de las células para eficientizar su rendimiento.

El proyecto comprenderá además una subestación, una línea de transmisión de doble circuito y conductor Greeley de 14.6 km de longitud, así como la adecuación de dos campos de línea en la subestación Naranjo de 138 kV / 345 kV.

Su fase de construcción tendrá una duración de doce meses y requerirá la contratación de más de 600 personas, en su mayoría mano de obra local radicada en las comunidades cercanas al proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here