Desafíos urbanos en Santiago de los Caballeros: Nuevas autoridades ante basura, inseguridad y desorden vial

0
50
La basura abunda en Santiago de los Caballeros, tanto en el casco urbano, las urbanizaciones y los barrios populares.

Ulises Rodríguez del PRM asume la alcaldía en una ciudad con problemas de basura, desorden vial, inseguridad y deterioro de mercados. Desafíos para el progreso.

Por Nicolás Arroyo Ramos

Santiago, República Dominicana.- Las nuevas autoridades municipales de la ciudad de Santiago de los Caballeros, -segunda en importancia de la República Dominicana- y caracterizada por alcanzar un progresivo desarrollo económico, social e industrial, reciben una ciudad llena de basura, desorganizada e insegura.

Ulises Rodríguez, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), abogado e ingeniero civil, quien fuera respaldado por el 62 por ciento de la población, asume el control de la alcaldía de la Ciudad Corazón, de manos del también abogado Abel Martínez, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ocupara la posición durante 8 años y aspire a la presidencia de la República.

Pese a que la ciudad de Santiago de los Caballeros, sobresale por su potencial para convertirse en un gran destino turístico nacional e internacional, las autoridades que a partir del 24 de abril del 2024 y hasta el 24 de abril 2028, tomarán el control del gobierno del municipio, reciben una ciudad deteriorada, abandonada y descuidada.

El servicio de recogida de basura ha sido descuidado en la ciudad la ciudad de Santiago de los Caballeros, reflejándose en la acumulación de desechos en distintos sectores del casco urbano, urbanizaciones de clase media y alta y en barrios populares de esta localidad. La acumulación de basura es tanta en algunos sectores, que parece que no la recogen durante semanas.

Una de las peores herencias que dejan las autoridades salientes a quienes asumen el control del gobierno del municipio de Santiago, constituye el caos progresivo en el desorden en las vías, por lo que beberán abocarse a resolver la situación lo antes posible. Los grandes tapones en el transito en el centro de la ciudad y en las zonas periféricas, provocan alteraciones en las conductas, incumplimiento en la llegada a los centros de trabajo, estudios y compromisos.

La inseguridad ciudadana, uno de los graves problemas que preocupan a los munícipes de distintos niveles sociales en la ciudad de Santiago, obligando esto a que las nuevas autoridades se aboquen a prestar atención a esta situación lo antes posible. Se requiere de un plan de seguridad de la ciudad, que incluye un programa masivo de colocación de cámaras e iluminación.

El abandono y deterioro progresivo que presentan los principales mercados públicos de la ciudad, especialmente el icónico hospedaje Yaque, principal centro de abastecimiento de productos agropecuarios y mercancías de diversos tipos de la ciudad y toda la región, es uno de los graves problemas que deberá afrontar la nueva alcaldía de la ciudad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here