Concluye convención de cooperativismo en Bávaro

0
762
Concluye convención de cooperativismo en Bávaro

Bávaro, Punta Cana.-  Concluyó con rotundo éxito la VII Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y VI de Cooperativismo Agropecuario, organizado por la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Esta actividad incluyó conferencias, paneles y talleres abordando los principales problemas y soluciones de este importante renglón de la economía, especialmente en el sector agropecuario.

Los principales temas abordados en las sesiones de trabajo fueron “El Papel de la Tecnología e Innovación en el Desarrollo del Cooperativismo”; resaltando las magníficas experiencias de CoopSeguros, la Fundación Reservas y sus instrumentos de apoyo al cooperativismo y las pequeñas y medianas empresas, en particular la preparación para el enfrentamiento al cambio climático.

Además, se expuso cómo se conjugaron la tecnología, la innovación y la formación en la experiencia de la Cooperativa Reconstructora de Vehículos de Cuba.

La importancia de la formación en el “Desarrollo Sostenible del Cooperativismo”, y la necesidad de implementar un real y objetivo modelo pedagógico en las empresas cooperativas, fue sustentado en la experiencia de la Universidad Santander de México.

Nuevos paradigmas

Los Nuevos Paradigmas de la Gestión y la Modernidad en las Empresas Cooperativas, a partir de un Modelo de Desarrollo Sostenible Cooperativista, fueron sustentados en la experiencia de la Cooperativa Sanco, Cuba, la ACU de Curazao y La Altagracia de la República Dominicana.

Resultó interesante una vez mas la experiencia del IAD en el mejoramiento y calidad de vida en los campos y su vinculo con el accionar de las cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado, esta última en franco proceso de desarrollo.

Se valoró ampliamente el papel de la responsabilidad social y la sistematicidad de la realización del balance cooperativo.

Se evidenció la importancia del fomento del cooperativismo agrario en la República Dominicana, así como el apoyo que ha dado en todo este proceso el IAD y el IDECOOP.

La experiencia de las cooperativas agropecuarias cubanas y su accionar ante el cambio climático, fue novedoso y de gran importancia para trazar estrategias conducentes a lograr una real protección del medio ambiente.

Los resultados obtenidos por la Cooperativa Ganaderos del Sur (COOPESUR), resulta estimulante y constituye un paradigma para el desarrollo de las cooperativas agrícolas en la región, y de manera particular en la Rep. Dom.

A partir del análisis y de los aspectos agotados se enfatizó que, a pesar de la diversidad en el movimiento cooperativo, el cual es universal, por lo que los une un objetivo común, vinculado con las soluciones y retos ante los problemas frecuentes, los cuales, a partir de la integración cooperativa, es preciso continuar enfrentándolos.

Participaron en esta actividad delegados cooperativistas de Curazao, México, Colombia, Cuba, y República Dominicana como país anfitrión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here