Clima del Cibao hoy, jueves 17 de agosto de 2023: aguaceros dispersos con tronadas

0
140
LLuvias en El Cibao

La región del Cibao, ubicada en República Dominicana, se prepara para una jornada climática marcada por aguaceros y tronadas durante la tarde y las primeras horas de la noche de este jueves 17 de agosto, según ha pronosticado el Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

La causa principal de estas condiciones climáticas adversas es la combinación de una onda tropical con una vaguada que se extiende a diferentes niveles de la troposfera. Esta convergencia atmosférica dará lugar a precipitaciones significativas, las cuales se concentrarán de manera especial en varias provincias de la región, entre ellas: Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata.

El viernes no se espera un alivio inmediato, ya que la humedad remanente de la onda tropical continuará afectando la región durante las horas matutinas. Esta humedad podría generar aguaceros y tronadas en sectores de Puerto Plata y Espaillat. Hacia la tarde y las primeras horas de la noche, la vaguada se combinará con la inestabilidad existente, intensificando la nubosidad y propiciando el desarrollo de nubes verticales de gran tamaño, las cuales generarán aguaceros locales de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento. Estos fenómenos climáticos se desplazarán hacia provincias como La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y el sur de Montecristi.

La región norte de la isla continuará enfrentando altas temperaturas, con registros que han alcanzado entre 34 a 37 grados Celsius en las últimas 24 horas. Este aumento en la temperatura se atribuye a la intensa radiación solar y a la presencia de concentraciones de polvo sahariano en la atmósfera.

Las predicciones indican que en las próximas 48 horas podrían registrarse temperaturas superiores a los 38 °C, especialmente en las áreas urbanas de la línea noroeste. Debido a esta situación, las autoridades recomiendan a la población utilizar ropa liviana de colores claros, evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y mantener una adecuada hidratación, priorizando el consumo de agua.

La región del Cibao se encuentra en alerta ante estas condiciones climáticas desafiantes, instando a los residentes a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here