Cambios que están ocurriendo, la pregunta clave: ¿estás preparado?

0
637

Si desconocemos lo que va cambiando y por qué, no podremos ponernos a tono, entonces por ¿dónde empezar? con todas estas transformaciones que ocurren constantemente.

A medida que avanza la tecnología exponencialmente, resulta inevitable hacer los ajustes en nuestros estilos de vidas, mantenerlos daría como resultado quedarse obsoletos, darle la espalda a una realidad cada más evidente con la actual pandemia mundial.

Ver las tendencias mundiales sería nuestra primera jugada.

Algunas tendencias incluyen la Globalización, desigualdad, Megaciudades, Cambios en la forma de trabajar, compartir en vez de tener, La Robótica, falta de talento, El Fintech y la uberización de la banca, El comercio en torno al celular, el mundo urbano y Crecimiento cultural.

El desarrollo de la Internet conectó al mundo de manera tal que cualquier evento que ocurra en el lugar más lejano lo sepamos al instante.

La globalización ha traído consigo un cambio revolucionario en todos los aspectos de nuestras vidas, veamos el primero.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados sociales, a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global. Fuente: Wikipedia

Así las cosas, si no conocemos cuáles son los verdaderos cambios y por qué ocurren no podremos sintonizar. Entonces ¿por dónde comenzar con los cambios que están ocurriendo?, pero esta es la pregunta clave: ¿estás preparado para afrontar todas estas transformaciones?.

La globalización económica

La globalización económica es utilizada para referirse al proceso de creciente interdependencia económica del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones internacionales de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales y, aunque en menor medida, de la mano de obra, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

Un ejemplo claro de globalización política fue la intervención que tuvo los Estados Unidos en las recientes pugnas políticas en nuestro país, cuando el Departamento de Estado opinó acerca de la reelección del presidente Danilo Medina, posición que no fue considerada de injerencia.

Otro aspecto de globalización lo es la cultural, hemos visto cómo en la música las corrientes de los ritmos como la música urbana ha desplazado nuestro merengue, si te desplazas en el dial de tu radio lo verás.

La globalización tecnológica está marcada por las diferentes tecnologías de comunicación como es el desarrollo de la 5G que ha creado grandes polémicas a nivel mundial.

Globalización social en este rubro se enmarcan las redes sociales, no hay ser vivo que no interactúe en este siglo mediante ellas.

¿Qué hacer con estas transformaciones que ocurren constantemente?

Viendo todo esto hagamos una introspección para ver de qué manera lo antes expuesto marca nuestras vidas.

Así como hemos ganado con estos cambios, también perdemos como humanos, gracias a todas las grandes transformaciones han desaparecido muchos valores necesarios para hacer llevadera la buena convivencia social.

"Dar la espalda a los cambios es condenarse a vivir obsoletos", vemos más expresiones de los millennials: “viejo, tú estás quedado”.

No te quedes, móntate en el tren para que estés a tono con el siglo XXI, sobre todo con las transformaciones que ocurren constantemente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here