Dajabón.- Autoridades policiales y de aduanas de Haiti, impidieron este lunes la entrada a ese país de productos y mercancías supuestamente vedadas y otros que no pagan impuestos, desde la feria del mercado fronterizo en esta ciudad.
La situación produjo un taponamiento de vehículos, carretilleros y personas que llevarían hacia el lado de Juana Méndez huevos, jugos, pastas alimenticias, detergentes , vegetales y otros que forman parte de una lista de 27 productos y mercancías que fueron impedidos su entrada.
Según alegan los haitianos se han negado al pago de impuesto de algunos productos y otros que están en veda, por lo que han optado por lanzarles sus compras al rio y otras son incautadas y llevadas al recinto de aduanas en Juana Méndez.
Abigael Bueno quien es presidente de la asociación de comerciantes del mercado, dijo que las autoridades locales deben disponer el cierre del mercado, para evitar mayores confusiones de las ya creadas durante años por los haitianos.
Según explicó esta situación produjo pérdidas ya que tenía grandes cantidades de productos y mercancías consignados y al no poder ser vendidos, deben correr con los costos de transporte.
Mientras que Fernando Díaz, presidente de la asociación de comerciantes detallistas del municipio de Dajabón, calificó de flojas las autoridades del país, ya que los haitianos hacen y deshacen sin que nadie pueda reprimirlo o ponerlo en su logar, ejerciendo un comercio sin chantaje como el existente desde aquí.