Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje partirán este viernes rumbo a Roma para asistir a la misa funeral del papa Francisco, programada para el sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana (hora local) en la icónica Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
La información fue confirmada mediante un comunicado oficial por Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia. De acuerdo con el reporte, la pareja presidencial regresará a la República Dominicana el domingo, tras participar en las solemnes exequias del Sumo Pontífice.
El Vaticano ha establecido un protocolo especial para la ceremonia, permitiendo la asistencia de delegaciones oficiales de hasta cinco miembros, siempre que sean encabezadas por un jefe de Estado o de Gobierno. Esta medida fue comunicada a las Misiones Diplomáticas acreditadas ante la Santa Sede.
Entre los mandatarios que también han confirmado su participación se encuentran Javier Milei, presidente de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quienes al igual que Abinader, rendirán homenaje al papa Francisco, una figura de gran influencia en América Latina y el mundo.
La misa será oficiada bajo estrictas normas diplomáticas y religiosas, contando con la presencia de líderes globales y altas autoridades eclesiásticas. Se espera una ceremonia de profundo simbolismo, que marcará el final del pontificado de uno de los papas más carismáticos y reformistas de la historia reciente de la Iglesia Católica.
Este viaje reafirma el compromiso de República Dominicana con los valores del cristianismo y su cercanía con el Vaticano.