Abinader: crisis en Haití obliga a la República Dominicana a cerrar su frontera por tierra, mar y aire

0
105

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció en un discurso dirigido ayer a la nación que debido a la creciente crisis sociopolítica en Haití, su país se ha visto obligado a tomar una medida sin precedentes: el cierre completo de la frontera con la nación vecina, tanto por tierra, mar y aire. Esta decisión se ha tomado en respuesta a la construcción de un canal en Haití que desviaría el curso del río Masacre, afectando gravemente los intereses dominicanos.

El mandatario expresó que la situación en Haití ha tenido un impacto directo en los intereses de la República Dominicana, lo que ha llevado a la necesidad de tomar una "respuesta contundente" en legítima defensa. Abinader destacó que, aunque existen "grupos incontrolables" en Haití, cuando se trata de los intereses de su nación, serán frenados.

La crisis en Haití, caracterizada por la inestabilidad política y la inseguridad causada por grupos insurgentes, ha provocado una grave crisis institucional en el país vecino. Abinader subrayó que esta situación solo podrá resolverse con la ayuda de la comunidad internacional.

El presidente también advirtió sobre los impactos ambientales de la construcción del canal en el río Masacre, que afectaría gravemente a la zona agrícola y al ecosistema de agua dulce de Laguna Saladilla en la República Dominicana.

Abinader señaló que la construcción unilateral del canal comenzó en agosto de 2018 y se aceleró en abril de 2021, a pesar de las protestas de la República Dominicana en reuniones bilaterales. El reciente reinicio de la construcción ilegal ha llevado a estas medidas extremas de cierre de fronteras.

El mandatario insistió en que estas medidas no buscan una confrontación con Haití y aseguró que la situación en la frontera está bajo control, sin amenazas para la población dominicana. Además, Abinader enfatizó que la solución al problema haitiano reside en manos de la comunidad internacional y reiteró su compromiso de sensibilizar a dicha comunidad sobre la crisis en Haití.

Luis Abinader tiene previsto abordar esta crisis en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y sostener conversaciones con el presidente de Kenia sobre el posible envío de tropas africanas al vecino país. La República Dominicana busca una solución pacífica y una respuesta internacional a la situación en Haití.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here