Sociedad civil en Santiago impulsa Ley sobre Cambio Climático para fortalecer la respuesta del país ante la crisis ambiental

0
196

En Santiago, diversas organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo el pasado 19 de junio en esta ciudad la Segunda Jornada de Trabajo hacia la Ley sobre Cambio Climático, un foro público donde se expusieron las necesidades y beneficios que la aprobación de dicha normativa traería al país, como mejorar el acceso a fuentes de financiamiento internacional, entre otras ventajas.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), explicó que la legislación climática es fundamental para establecer el marco institucional y los compromisos multisectoriales del país frente a la grave amenaza que representa el cambio climático.

"Contar con una ley de cambio climático que se adecue a las necesidades de la República Dominicana, en consonancia con el contexto internacional y el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada entre los países, es esencial para fortalecer la institucionalidad climática del país. Esto garantizará que las acciones de mitigación y adaptación sean transversales al gobierno, al sector privado, a las academias y a la sociedad civil", afirmó Puig.

El evento fue organizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), bajo la coordinación de su director ejecutivo, David Luther. Las discusiones y debates estuvieron a cargo de Omar Ramírez, gerente en República Dominicana de Energeia Network y responsable de la implementación en el país del proyecto Learning by Doing.

Luther señaló que en el Congreso Nacional existen varios anteproyectos de ley sobre cambio climático, los cuales deben armonizarse y consolidarse en un texto que represente la visión e intereses del país. Además, destacó que República Dominicana es una de las naciones más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático.

Durante el encuentro, se discutieron y presentaron diversas propuestas para adoptar medidas en los sectores industriales, medioambientales e infraestructurales, con el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades del Cibao a las condiciones climáticas derivadas del cambio climático, como inundaciones, sequías, altas temperaturas y ciclones tropicales, entre otros.

Esta Segunda Jornada de Trabajo hacia la Ley sobre Cambio Climático tuvo lugar en el Edificio Empresarial de Santiago y contó con la participación de grupos ambientalistas y organizaciones como la Coalición Nacional de Ciudadanos Resilientes, la dirección del Plan Estratégico de Santiago, el Consejo de Desarrollo de Santiago (CDES), el Ayuntamiento de Santiago y la Federación de Juntas de Vecinos, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here