Montecristi: Accidente en barco provoca derrame de aceites contaminantes en Manglares

0
419

Manzanillo, Montecristi. – La Coalición Socioambiental en Defensa del Parque Manglares de Estero Balsa en Manzanillo, denunció que un accidente ocurrido la madrugada de ayer en las operaciones del desguace de la embarcación María José, provocó el hundimiento parcial del barco desparramando gran cantidad de aceites contaminantes.

"De esa manera la penetración de una gran cantidad de agua al barco, al ligarse con el aceite contaminante vertido a la Bahía, provocará un verdadero ecocidio ambiental en el Parque de Manglares", expresa la coalición.

La Coalición está integrada por el Consejo de Desarrollo para la Defensa de Manzanillo (COPADEMA), Clúster Ecoturístico Manzanillo, Manzanillo Eco Aventura, La Asociación de Pescadores Guardianes Marinos de la Bahia de Manzanillo, La Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Pepillo Salcedo y el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER).

Mientras que la entidad acusó directamente de ese desastre al Ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera junto, a la Armada Dominicana y al operador del desguace de la embarcación, señor Rafael Esteban Negrete Olivares por promover, autorizar y realizar  el desguace de la embarcación María José dentro  del Parque de Manglares.

La sentina es el punto más bajo en el interior del casco de la embarcación María José, donde va a parar el agua que puede entrar por motivos diversos y en este caso, específicamente las filtraciones que el estado de abandono han originado en la misma.

Helvio Bejarán, vocero de la coalición, informó que un pedazo de la pieza de la estructura del barco se desprendió en la operación de desguace que se realiza, provocando la perforación del casco de la embarcación y de manera natural su hundimiento.

Bejarán afirmó, que de manera natural de inmediato la embarcación fue penetrada por una gran cantidad de agua que al ligarse con el aceite que aún permanece ha provocado y provocará el inicio de un gran desastre medioambiental dentro del área protegida del Parque de Manglares Estero Balsa.

Aseguró, que un espejo totalmente blanco de aceite es lo que se observa en el área de la embarcación como resultado del vertido de agua que se realiza desde la misma tratando de el agua que ha penetrado.

El vocero de La Coalición Socioambiental en Defensa del Parque Manglares de Estero Balsa, tratando de evitar la situación que hoy se ha presentado, sugirió en una reunión con el operador de la actividad de desguace, el señor Rafael Esteban Negrete Olivares que se colocara barrera de protección alrededor de la embarcación, que permitiera evitar que el material contaminante que aún permanece en la embarcación no saliera del área, lo que fue aceptado por el señor Negrete, pero que nunca cumplió.

Los comunitarios de Manzanillo organizado en la coalición, aseguraron que la consecuencia será terrible para el ecosistema natural del parque, ya que se verá afectada la fauna, la flora, y los organismos vivientes que allí existen.

Solicitaron una vez más, la intervención directa del ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, ante tan grave situación para que asuma su responsabilidad ante este desastre y envié una comisión de alto nivel para buscar la solución de esta problemática.

 Bejarán insistió,  en nombre de las organizaciones que conforman la Coalición Socioambiental en Defensa del Parque Manglares de Estero Balsa, que para Manzanillo se hace necesario el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y de la Armada Dominicana de  un nunca más a la actividades de desguaces de embarcaciones dentro del Parque , de igual manera la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente establezca una comisión de supervisión de la acción de desguace  integrando a técnico conocedores de la problemática, donde participen  representante de la comunidad de Manzanillo.

De igual manera que por la sensibilidad del parque, personal del Ministerio de Medio Ambiente este presente durante el proceso que se ha planificado realizar.

Así mismo, que el Ministerio de Medio Ambiente brinde una respuesta de lo que se tiene planificado realizar va a ocurrir con otras embarcaciones que se mantiene alrededor de las Bahía de Manzanillo en igual condiciones que el María José.

La solicitud incluye la necesidad de que el Ministerio de Medio realice un inventario de residuos de embarcaciones que la actualidad existe en Estero Balsa que permita establecer una ruta hacia la búsqueda de alternativa que permitan la limpieza de ese importante espacio natural dentro del Parque Manglares de Estero Balsa.

Aseguró que, para la Coalición Socioambiental en Defensa del Parque Manglares de Estero Balsa, se hace necesario que la comunidad de manzanillo reciba el beneficio del pasivo ambiental que María José ha provocado al parque de manglares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here